Suscribirse a los POSTS Subscribe to Revolution ChurchCOMENTARIOS

Estaca Selva Alegre

Firefox

Ultimos Post




miércoles, 15 de abril de 2009

El Aborto Terapeútico




El tema es bien delicado y puede llegar a ofender y poner en un fuerte antagonismo a muchas personas, en relacion a la posicion o pensamiento que tengan otros. De hecho, resulta dificil dar una respuesta correcta en ciertos casos. Aun cuando creo todos condenamos como un asesinato la intensión de un aborto, la linea es mas dificil en el caso del aborto conocido como “terapéutico”.

La posicion de la Iglesia al respecto esta claramente establecida en el manual general de instrucciones y en diversos mensajes dados por nuestros lideres. El aborto es un crimen cuando es hecho por elección por una conveniencia personal o social. Los miembros no deben practicarlo, recomendarlo, pagar o hacer arreglos para esto excepto con las posibles excepciones de peligro para la madre, defectos graves que hacen incompatible con la vida al bebe y en caso de embarazo por violacion o incesto, aun cuando ninguna de estas circunstancias justifican automaticamente un aborto (donde sea legalmente permitido) sino que se le considera una materia de suma seriedad que debe ser considerado solo luego que las personas involucradas hallan consultado consejo con sus obispos y recibido aprobacion divina atravez de la oracion.

Hay un grupo de miembros que inclusive se habian inactivado ya que consideraban que no podia ser que la Iglesia de Dios apoyase alguna forma de aborto. Las acusaciones eran dirigidas especialmente a historias (no se si seran verdad, y si son, bueno, hay de todo en la Iglesia, no creo que sea motivo para condenar a toda la organización) de obispos que recomendaban e inclusive motivaban a las jovencitas embarazas (en tristes casos de violaciones y cosas asi) a practicar un aborto, aun cuando en ciertos casos ellas deseaban tener a los bebes. La posicion de un grupo de personas era que inclusive en ese triste y traumatico caso, no hay ningun derecho o justicia en asesinar bebes por la maldad de alguno de sus progenitores.

El tema no deja de ser complicado y chocante y espero jamas verme en una situación asi. Sin embargo, por cierto las indicaciones son claras respecto a que las tres condiciones donde podria ser que podria ser practicado un aborto (si es legal en el pais) no son automaticas sino que han de ser consultadas con el Señor.

Aborto terapéutico

El ser padres es una de las partes más maravillosas del Plan de Felicidad que Dios ha dispuesto para nosotros sus hijos. No es fácil, pero no hay nada en el mundo que traiga mayor gozo. Sin embargo, hay situaciones en las que ese privilegio es interrumpido, a veces de manera natural, otras provocada deliberadamente. Mi intención con este artículo no es la de dar una cátedra doctrinal al respecto, simplemente tratar el tema del aborto de una manera abierta y sencilla.

En Chile, se estuvo discutiendo mucho el tema del “Aborto Terapéutico”, hay un proyecto de ley en el congreso respecto al tema, algunos están a favor, y otros en contra (como en todo). Personalmente, me interesó averiguar más, puesto que la Iglesia permite el aborto en ciertas ocasiones. Claro que no es tan fácil, son ciertas situaciones que se deben estudiar muchísimo.

El proyecto dice lo siguiente:


Proyecto de Ley

Art. 1°.- Agréguese el siguiente inciso segundo al art. 345 del Código Penal:

“El aborto practicado por un médico cirujano con especialidad en Gineco-Obstetricia y con el consentimiento de la mujer, no será punible:

Si se ha realizado cuando exista un peligro para la vida de la madre o grave deterioro de su salud y se efectúe con posterioridad a la opinión fundada de tres médicos cirujanos especialistas en Gineco-Obstetricia;

Si se tratare de una menor o incapaz, será necesario el consentimiento de consuno con su representante legal”.
(Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

Interesante, pero, ¿que dicen los profetas y apóstoles al respecto? 

Primero que todo, aclarar que el aborto deliberado, es un pecado y es abominable ante los ojos de Dios, el Pdte Kimball dijo lo siguiente:

“El aborto es una maldad cada vez mayor que nosotros impugnamos. Ciertamente sería difícil justificar el terrible pecado de un aborto premeditado. Es casi inconcebible que se cometa para evitar el bochorno, conservar las apariencias o escapar a la responsabilidad.

¿Cómo puede uno someterse a tal operación o participar en ella de manera alguna, aconsejándola o costeándola? Si pudiera encontrarse justificación en casos raros y especiales, no cabe duda que efectivamente serían inusuales. Lo colocamos entre los primeros de la lista de pecados contra los cuales vigorosamente amonestamos a la gente.

“‘El aborto debe ser considerado como una de las prácticas más pecaminosas y repugnantes de esta época en la que estamos presenciando la espantosa actitud licenciosa que conduce a la inmoralidad sexual’ (Priesthood Bulletin, febrero de 1973, pág. 1)”

(véase Liahona, agosto de 1974, pág. 34)

Comparto lo que dice el Pdte Hinckley:

“Según los centros de control y prevención de enfermedades, se practicaron más de 1.200.000 abortos en 1995 tan sólo en los Estados Unidos. ¿Qué ha ocurrido con nuestro respeto por la vida humana? ¿Cómo pueden mujeres, y hombres, negar el gran y valiosísimo don de la vida que es divino en su origen y naturaleza?

“¡Qué cosa asombrosa es un niño! ¡Qué hermoso es un niño recién nacido! No hay milagro más grande que la creación de la vida humana.”

Sin embargo, el Pdte agrega:

“Aun cuando lo condenamos, pensamos que debe permitirse en ciertas circunstancias, como cuando el embarazo ha sido provocado por incesto o violación, cuando la vida o la salud de la madre corren serio peligro según la opinión de autoridades médicas competentes, o cuando estas autoridades médicas saben que el feto padece de graves defectos que no permitirán a la criatura sobrevivir más allá del nacimiento.

“Pero esos casos son poco comunes y hay muy pocas probabilidades de que se presenten. En esas circunstancias, a los que se ven enfrentados al problema se les pide que consulten a sus líderes eclesiásticos locales y que oren con gran fervor, que reciban una confirmación por medio de la oración antes de proceder.

“Hay un camino mejor”.

Si la mujer no tiene posibilidades de casarse con el padre de la criatura y si ha sido abandonada, queda la muy bienvenida opción de poner al niño para adopción por padres que lo quieran y lo cuiden. Hay muchos matrimonios en buenos hogares que anhelan un hijo y que no pueden tenerlo”

(Liahona, enero de 1999, págs. 83–84).

El Pdte Boyd K. Packer lo confirma así con sus palabras:

“Las Escrituras nos dicen: ‘No… matarás, ni harás ninguna cosa semejante’ (D. y C. 59:6)

“Con excepción del embarazo como consecuencia del terrible crimen de incesto o violación, o cuando la ciencia médica confirma que la vida de la madre está en peligro, o que debido a una seria anormalidad el feto no sobrevivirá al nacimiento, el aborto está en la categoría de lo que ‘no harás’. Aun en esos casos tan singulares, es necesario orar mucho para tomar la decisión correcta.

“Nos enfrentamos a decisiones tan delicadas porque somos hijos de Dios”
(véase Liahona, enero de 1991, pág. 97).

A aquellos que se vean ante este fuerte dilema, la mejor recomendacion es que oren mucho al respecto buscando la guía del Espíritu del Señor.

0 comentarios:

Followers

¿Que publicamos en...

 

Estaca Selva Alegre. Copyright 2009 All Rights Reserved Rama Apurimac by Miguel Mateo