Suscribirse a los POSTS Subscribe to Revolution ChurchCOMENTARIOS

Estaca Selva Alegre

Firefox

Ultimos Post




jueves, 7 de mayo de 2009

La Interpretación de las Bendiciones Patriarcales


Lo escrito no representa siquiera mi pensamiento definitivo respecto a este tema. Asímismo, las fuentes que consulte van desde escritos de Apóstoles y Profetas, hasta libros escritos por historiadores SUD, es decir de las mejores fuentes. Sin embargo, en cada caso cada una de las fuentes es responsable de lo escrito: y en ningún caso alguien asume que su opinión sea la correcta, que este exenta de errores de apreciación o que represente la posición oficial de la Iglesia.

El presidente Lee habla dura y claramente en contra de la propagación de “leyendas doctrinales” entre los miembros de la Iglesia. El dice:

Nunca ha dejado de admirarme cuán candorosos son algunos miembros de la Iglesia al propalar historias, sueños, visiones, bendiciones patriarcales o citas supuestamente del diario íntimo de tal o cual persona.

Luego continúa:

…lo más sorprendente es que esos escritos espurios y esas significativas revelaciones, que por la investigación resultaron absolutamente falsos, están encontrando camino dentro de la Sociedad de Socorro en sus juntas, en los quórumes del sacerdocio, en las charlas de los jóvenes y en las clases de instituto y seminario.

…..

Uno de nuestros hermanos, supuestamente tiene una bendición patriarcal diciendo que él presidirá sobre la Iglesia cuando el Salvador venga. Esto, por supuesto, es falso. Hay otro entre nosotros que, según se dice, ha declarado que hay algunas personas, que aún viven, que verán al Salvador cuando venga. Esto también es ficticio. Sabemos bien que el Maestro dijo que su venida sería como la de un ladrón en la noche y que el tiempo de esa venida ni aun los ángeles del Cielo lo sabían. Si nosotros podemos dejar de pensar en ello, nadie con ninguna autoridad, podrá decir que tal declaración puede ser auténtica.

Son varios los miembros de la Iglesia que están confundidos respecto al alcance “profético” de las bendiciones patriarcales. La opinión mas común es que es profecía inspirada directamente de Dios, la cual como revelación personal no puede contener errores; sin embargo, empíricamente sabemos que algunas veces el tema se torna mas difícil.

Sin lugar a dudas hay algunas bendiciones que son difíciles de entender en su contexto. Así como todos testificamos o conocemos de bendiciones que se han cumplido literal y cabalmente, también están los casos en los cuales es un poco mas complejo entender su cumplimiento. A modo de ejemplo, son conocidos los casos de jóvenes que reciben bendiciones que dicen que en su juventud servirán en países y lenguas lejanas y finalmente son enviados a solo unos cientos kilómetros de su hogar, o de mujeres a las que se les promete que en el futuro conocerán a su esposo cuando resulta que ya están de novias, o finalmente se casaron con su novio de la secundaria.

Según registros de la Iglesia investigados por historiadores mormones, en realidad son muchos los casos de hermanos a los cuales se les ha prometido que no verían la muerte o que vivirían hasta la venida del Señor, en bendiciones en las cuales hay que ser muy muy rebuscado para dar la explicación común que mencione.

El tema del fin del mundo y segunda venida fue un elemento muy común en los primeros años de la Iglesia, tiempo en el cual las bendiciones patriarcales se manejaban de una manera distinta a como hoy estamos acostumbrados.

El historiador SUD Gregory Prince comenta en su libro “Poder de lo Alto” (analizando una serie aleatoria de bendiciones patriarcales en las primeras décadas de la Iglesia) lo siguiente:

Dos tipos de promesas se dieron en torno al tema del fin del mundo. La más común era la garantía de que el destinatario no iba a morir antes de la segunda venida de Cristo, aunque [de los casos estudiados] esta promesa se encuentra en solo una bendición que no halla sido dada por José Smith Padre, el cual la incluyó en el 37 por ciento de sus bendiciones. Dado que todos los bendecidos posteriormente fallecieron, la naturaleza de la promesa es algo problemática.

En otras cinco bendiciones la mención de la prolongación de la vida es condicional a la voluntad del bendecido de vivir la Segunda Venida, por lo que es posible, aunque poco probable, que los bendecidos optaron por no ejercer la opción de esperar hasta la segunda venida. Sin embargo en la mitad de las veinticuatro bendiciones en cuestión no se tienen condicionantes. Dado que la promesa era incondicional, se llega a la conclusión de que presumiblemente el patriarca, con la mejor de las intenciones, prometió cosas que simplemente no podían ser.

El hecho de que veintitrés (de 24) de las bendiciones que implican la prologacion de la vida fueron hechas por Jose Smith Padre, sugiere que la personalidad o ideas del patriarca influyeron en el contenido de la bendición.

La posibilidad de que una promesa patriarcal pudiera ir demasiado lejos, ha sido de hecho reconocida por los líderes de la iglesia de vez en cuando. El ejemplo más dramático de este hecho se vivió durante el período de sesiones del sacerdocio de la conferencia general de octubre de 1905 cuando el presidente de la iglesia Joseph F. Smith, advirtió: “[en ocasiones los] Patriarcas son extravagantes en sus promesas hechas a la gente. Mantengan estas [bendiciones] dentro de sus limites legítimos y tengan cuidado con las promesas que son dictadas por la Señor”

Prince continua en su libro comentando acerca de la segunda promesa “del fin del mundo” mas común en aquellos tiempos, las bendiciones dadas a los hombres para formar parte del grupo de los 144.000 sacerdotes de Apocalipsis 7. De las bendiciones estudiadas, aprox. un 15% contenían esas promesas, aunque estas fueron descontinuadas tiempo despues de la huida de Nauvoo.

Sin embargo las promesas mas sorprendentes por decir lo menos, fueron aquellas dadas para recibir “poderes especiales” como de calmar las aguas, predicar de barcos en barcos o como se le prometió a Ethan Barrows en 1836, de “trasladarte por ti mismo de tierra en tierra, de país a pais, de un extremo del cielo al otro, y cuando el trabajo este listo, poder trasladarte de la tierra al cielo”.

Como nota aparte, en una de las bendiciones patriarcales que recibió Lorenzo Snow tuvo una promesa similar que le permitiría “tener el poder de trasladarte por ti mismo de un planeta a otro, y el poder de ir a la luna si es tu deseo”.

No dejan de ser interesantes y quizás algo extremos estos ejemplos, sin embargo son en cierta manera entendibles dados el ambiente y tiempo en las cuales se dieron y vivieron esos hermanos, sin embargo para entenderlas no dejan de ser ciertas las recomendaciones y explicaciones que se tienen a estas inusuales circunstancias.

Primero

Hay que entender que una Bendición Patriarcal en ningun caso es una profecia o una adivinación patriarcal. Como en todos los casos de las bendiciones que inclusive nosotros como sacerdotes entregamos, dando lo mejor de nosotros, hay veces que inadvertidamente le ponemos “de nuestra cosecha” sin mala intensión debido a nuestras propias ideas y deseos, pero que sin embargo en algo que no necesariamente es la voluntad, la palabra y el deseo del Señor y por tanto algo que no necesariamente va a tener un cumplimiento literal.

Por otro lado

las bendiciones patriarcales, partiendo de la enseñanza de que son escrituras para nosotros, es necesario de recordar que estas son “la palabra de Dios hasta donde esta traducida correctamente”. Muchas veces se cometen errores de interpretación debido a que se le atribuye una creencia en literalidad y en que efectivamente significa todo palabra por palabra, reglón por reglón lo que creemos que leemos cuando quizás el significado simplemente no lo hemos entendido correctamente. No pocas veces he visto hermanos mortificarse bastante al creer entender una bendicion patriarcal no de la manera que se lee, sino como ellos quieren leerla.

El presidente Packer menciona específicamente el tema de la interpretación (o correcta traducción) en su mensaje “El Patriarca de Estaca”. En la conferencia de Octubre de 2002 elder Packer señalo que [acerca de nuestra bendicion]“no debemos pedir a nadie que la interprete. Ni el patriarca ni el obispo pueden ni deben interpretarla.”. Sin embargo, no esta de mas decir que nosotros también tenemos que tener sumo cuidado en nuestra interpretación.

Finalmente

está también el tema del error humano. Aun cuando creemos literalmente que las bendiciones dadas por el Patriarca son guiadas por el Espiritu Santo, no debemos caer en la tentación de asumirla como la literal, exacta y sin errores palabra de Dios.

Posiblemente y en prevención a ello el presidente Packer recomienda a los presidentes de estaca tener (y de hecho, no descuidar) una entrevista con el Patriarca un par de veces al año para leer juntos algunas de las bendiciones que se hallan dado junto con leer el instructivo de “Información y sugerencias para los patriarcas”.

Sin embargo no podemos dejar de mencionar citas especificas al respecto como la del Presidente Joseph F. Smith, el cual tal como lo mencionamos, advirtió específicamente a tener cuidado a las bendiciones y promesas “extravagantes” que podrían venir de algunos Patriarcas y circunscribirlas en su marco adecuado.

Elder John A. Widtsoe, consejero de la primera presidencia fue aun mas claro al respecto. En su muy respetado “Evidencias y Reconciliaciones” advierte a los santos que “ya que los patriarcas son humanos, están sujetos a las fragilidades humanas. Sus maneras de expresarse y pensar son reflejadas en sus bendiciones”.

Las Bendiciones Patriacales son uno de los mayores dones restaurados en la ultima dispensacion. A pesar de las diferencias que han presentado en ciertos aspectos en el tiempo, tanto en lenguaje como en procedimientos, hay cosas que han permanecido inalteradas: Es una bendicion directa de un Padre Celestial Amoroso sobre sus hijos que ha reconfortado, ofrecido paz, aliento, guia y amor a generaciones de Santos de los Ultimos Dias: y en el fondo, palabras mas, significados menos, eso es realmente lo importante.

0 comentarios:

Followers

¿Que publicamos en...

 

Estaca Selva Alegre. Copyright 2009 All Rights Reserved Rama Apurimac by Miguel Mateo