Suscribirse a los POSTS Subscribe to Revolution ChurchCOMENTARIOS

Estaca Selva Alegre

Firefox

Ultimos Post




miércoles, 25 de marzo de 2009

Doctrina Mormona después de 50 años


El pasado 2008 se cumplieron 50 años de la controversial publicacion de Doctrina Mormona escrita por Bruce R. McConkie quien era de los Setentas en ese tiempo.

En 1958 Elder Bruce R. McConkie publico, por medio de la editorial BookCraft, el memorable libro titulado Mormon Doctrine. Este libro le trajo criticas, admiración, respeto y gratitud. Y la gente sigue hablando de el, ya sea para mal o para bien entre todos los miembros d ela Iglesia que han tenido la oportunidad de leer sus obras. De todos sus libros este ha sido el mas comentado.

Llenó una necesidad y le colocó como una autoridad competente en doctrina entre lideres de la iglesia (La Iglesia de Jesucristo de los SUD) En el 2008 cumplirá 50 años de haber sido publicado y todavía es uno de los libros más usados, estudiados y citados dentro de la literatura en la iglesia.

El propósito del presente es:

¿Por qué la Iglesia no se adjudica la publicación de materiales escritos por Autoridades Generales?

En una correspondencia enviada del Elder Packer a Dennis B. Horne (Autor SUD) fechada el 24 de abril de 1990 explica lo siguiente:

“Por muchos años ha sido la política de la iglesia el incluir una formal declaración donde el autor se hace responsable de la obra que son publicadas por Autoridades de la Iglesia, los cuales (los libros) no son la declaraciones oficiales de la Iglesia.”
Y surge la pregunta: ¿Por qué el mantener separado de manera oficial dichos libros de la iglesia? ¿Acaso lo declarado por Autoridades Generales, y me refiero al Quórum de los Doce y Primera Presidencia, no esta en armonía con lo declarado como voz oficial en la Iglesia? La misma carta explica al respecto.

“Esta Política fue adoptada,” continua Elder Packer, “con la intención de que esos comentarios y declaraciones por el Presidente de la Iglesia y la Primera Presidencia, quienes son la voz oficial de La Iglesia JSUD, este separada de los muchos libros y artículos publicados por Autoridades Generales.

Sin embargo las publicaciones hablan por si mismo, pero no son aceptadas en la misma categoría como si el Presidente de la Iglesia hubiese hecho una declaración oficial.”
Uno de los recientes libros del Presidente Hinckley es la colección de sus discursos, consta de dos tomos, el cual es publicado en ingles por Deseret Book Company, pero la edición en español, la cual es pasta dura forrada de piel con la firma y foto grabada del Presidente Hinckley, para empleados de la iglesia, al igual que otros libros como Sermones y Escritos del Presidente Ezra T. Benson, la compilación de Doctrina de Salvacion, en un solo tomo, entre otros, son publicados por La Iglesia de Jesucristo de los SUD.

Un ejemplo mas, cuando la Primera Presidencia anuncio los nuevos cursos para la Sociedad de Socorro y el Sacerdocio fue con el propósito “que usted tenga una comprensión más profunda del Evangelio restaurado y para acercarse más al Señor por medio de las enseñanzas de los presidentes de la Iglesia de los últimos días.” Ahora den un vistazo a toda la bibliografía, ¿de donde se saco la información?, todos esos libros no son publicados por la Iglesia, en su gran mayoría. Existe una diversidad de fuentes, pero la iglesia solo dará la cara por aquellos que sean publicados por la Iglesia misma.

Pienso que lo anterior deja claro que existen demasiadas verdades, en su gran mayoría en este tipo de libros. De lo cual estoy seguro de lo que enseñan, hasta donde he podido leer, los cuales no son muchos. Pueden haber errores, porsupuesto, son errores de los hombre, pero no me considero capaz de condenar el resto del material por algunos errores.

¿Qué paso en 1958 con Doctrina Mormona?

En la época que el libro fue escrito, dicha política mencionada antes, no existía. De manera que los libros escritos por Autoridades Generales algunas veces fueron confundidos como la representación oficial de la Iglesia.

Elder Bruce R McConkie (al cual lo caracterizaba su tono natural autoritario) declaro que el libro salio con la intención de cubrir una necesidad de tener un claro entendimiento del evangelio. Por otro lado el libro había sido publicado sin la formal declaración donde el autor asume tal responsabilidad, por estas y otras pequeñas cosas la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce, el cual presidia su suegro, de darle especifica atención al libro.

NOTA: Recordemos esta cita antes de continuar.

“Durante veinte años he estado relacionado muy de cerca con lideres de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Estoy maravillado cuan eficazmente observan los mandamientos para evitar cualquier disputas o contención. Ellos no siempre estan de acuerdo pero ellos siempre estan en armonía. Ellos no son uniformes en sus opiniones, pero estan unidos en los esfuerzos. Son muchos, pero son uno.” (Dallin H. Oaks, The Lord’s Way (Publicado en Salt Lake, Ut por Deseret Book 1991, pag 150)


El 5 de Enero de 1959, el Presidente David O. McKay asigno al Elder Marion G. Romney (Apóstol Mexicano, según registros de la Iglesia, y bilingüe.) de leer el libro del Elder McConkie y dar un reporte. El 28 de enero entrego dicho reporte detallando lo que encontró. El Elder encontró el uso de lenguaje rudo sin considerar sentimientos de otras partes opiniones muy fuertes demandando acciones, fuertes declaraciones como doctrina y autoritario.

Paso un año después de eso sin que se hiciera nada al respecto o se hablar entre los hermanos de los doce. El 7 de Enero de 1960 nuevamente se llamo al Elder Romney y Mark E. Petersen a examinarlo de nuevo. La preocupación central de dicha discusión era que el libro nunca fue revisado por ellos antes de ser publicado y que su suegro quien presidía el Consejo de los Doce no supo nada al respecto hasta después de la publicación.

Los Elderes encontraron por lo menos 1,067 correcciones necesarias al libro afectando de manera general al libro, 776 paginas. (McKay Journal) Elder Petersen tenían sus propias opiniones sobre algunos temas y nos estaba del todo de acuerdo con lo que declaraba el libro.

Se aproxima la publicación de la Mormon Doctrine, Segunda Edicion.

Debido dichos resultados la Primera Presidencia decidió que no se publicara la segunda edición del libro. Entonces el Presidente McKay informa a los Doce sus conclusiones.

El ocho de enero se decide llamar al Elder McConkie para informarle lo que estaba pasando, que a pesar de algunas correcciones que había hecho no le sería permitido el publicarlo de nuevo.

El Miércoles 27 de Enero a las 15:00 hrs llamo al Presidente Joseph Fielding Smith y le dijo que la Primera Presidencia había desaprobado el libro de Mormon Doctrine:
El Presidente McKay le dijo: “Ahora, hermano Smith, él es una Autoridad General, y no le vamos a dar una reprensión en publico la cual sería embarazoso para él y el degradar su influencia entre los miembros de la Iglesia, de manera que hablaremos con los Doce mañana en nuestra reunión* en el Templo y dígale al hermano McConkie que su libro no es aprovado como un libro autoritario y que no debe ser republicado, aun si los han sido corregidos.” * (reunión semanal de los días jueves)

“Estoy a favor de lo que ustedes, mis hermanos, quieran. Haré exactamente lo que quieren que haga. Seré discreto así como sabio, tanto como pueda.”
Elder Bruce R. McConkie

Creo que parte del calibre y de la grandeza del Elder McConkie quedo reflejado en la gran humildad que tenía.

1966 Se publica la Segunda Edición.

El 5 de Julio de 1966, el Presidente McKay invito al Elder McConkie a su oficina y le aprobó la publicación de dicho libro, siempre y cuando se hicieran algunos cambios y estos fueran aprobados, la Primera Presidencia asigno al Elder Spencer W. Kimball, quien era el presidente en funciones de los Doce, de trabajar con el Elder McConkie en una nueva y edición revisada sobre Doctrina Mormona. El Presidente Kimball (Presidente Joseph Fielding Smith era consejero adicional en la primera presidencia.) informa al Elder McConkie de la nueva decisión de la Primera Presidencia en el aspecto de seguir con el proyecto y que él, presidente Kimball, sería su consejero. Con la fortalece de este consejero, el Elder McConkie termino su obra y se publico como segunda edición.

En 1966 la nueva segunda edición de Mormon Doctrine fue publicada despues de una cuidadosa revisión previa de los cambios sugeridos lo cual resalta la diferencia del tono autoritario como el mayor cambio.
La conclusión de Infosud.info

Creo que lo que leemos en Doctrina Mormona son escritos y pensamientos y revelaciones dadas al Elder McConkie, pero estos concuerdan con el canon de la iglesia ya que fueron aprobados por la Primera Presidencia para ser publicados. Es interesante hacer notar que a pesar que la iglesia se preocupo un poco por el titulo del libro, nunca se sugirió cambio de nombre del mismo. La Primera Presidencia decide que libros son publicados por la Iglesia y obviamente asume la responsabilidad de los mismo.

Yo tengo mis propias conclusiones al respecto y lo anterior ha sido expuesto para la evaluación personal y que se considere cuando leemos un libro e una Autoridad General, el cual se publica después de haber sido revisado y ver que concuerde con las enseñanzas de la Iglesia, (esto no quiere decir si es doctrina oficial o que no lo es) pero por cuestiones de orden y protección a la iglesia no son publicados por la Iglesia como parte del canon, ya que eso solo lo decide la Primera Presidencia, que libros y bajo que circunstancias. Como lo fue la seccion 138 recibida meses antes de ser presentada como parte oficial de Doctrina y Convenios y aceptada unánimemente por los hermanos.

Tambien es cierto que la Iglesia respalda mucho de los principios enseñados por los hermanos citandolo en publicaciones oficiales de la Iglesia.

Via Infosud

0 comentarios:

Followers

¿Que publicamos en...

 

Estaca Selva Alegre. Copyright 2009 All Rights Reserved Rama Apurimac by Miguel Mateo